Project Description

Estudios y diseños definitivos para la Solución Integral del nuevo Puente sobre el Río Magdalena en Barranquilla (Colombia)

CLIENTE

Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Republica de Colombia.

PRESUPUESTO

300.000.000,00 €

AÑO

2012-2013

El objeto del proyecto es la construcción de un vial de gran capacidad que incluya un nuevo puente sobre el río Magdalena en Barranquilla. Este nuevo puente responde a la necesidad de disponer de un punto de cruce del río con capacidad suficiente para el tráfico viario, y con el gálibo requerido por las crecientes exigencias del tráfico fluvial. En la actualidad en Barranquilla existe un único puente sobre el río Magdalena; se trata del denominado puente de Pumarejo, que dispone de una calzada con un carril por sentido de circulación, y sobre el río propicia un canal navegable de 140 metros de anchura libres entre apoyos y 16 metros de gálibo fluvial; este puente ha quedado obsoleto por el desarrollo experimentado por el puerto de Barranquilla y será demolido tras la construcción del nuevo puente.

El nuevo puente sobre el Magdalena, objeto del proyecto, tiene una longitud total de 2.270 metros, e incluye un tramo atirantado de 690 metros de longitud total, integrado por un vano central de 380 metros de luz libre –que da acogida al nuevo canal navegable– y dos vanos de compensación de 155 metros de luz. Los tramos de acceso al vano atirantado se resuelven mediante vanos sucesivos de 70 metros de luz. En el punto de ubicación del puente el río Magdalena dispone de una anchura total de 1.190 metros.

El gálibo para la navegación fluvial propiciado por el nuevo puente es de 45 metros, y las pilas-torre del tramo atirantado alcanzan una altura sobre cimientos de 139 metros. El tablero del tramo atirantado tiene una anchura de 38,50 metros, y alberga una doble calzada para tráfico rodado, aceras y ciclo-ruta, para los tráficos peatonal y ciclista.

El vial sobre el que se localiza el puente tiene una longitud de 3,5 km., dispone todo él de doble calzada, con una capacidad de tres carriles por sentido de circulación, y enlaza la Vía Circunvalar de Barranquilla, con el corregimiento de Palermo, ubicado al otro lado del río Magdalena. En el tramo de llegada al núcleo urbano de Barranquilla el proyecto incluye el diseño del intercambiador de tráfico (enlace compuesto de ramales direccionales) con el Corredor Portuario, autovía urbana que comunica con el puerto de Barranquilla. Los ramales del citado intercambiador totalizan una longitud de 6,3 km.