Project Description

Proyecto de Construcción del soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia, Empalme-Bétera, en el ámbito urbano de Burjassot y Godella

CLIENTE

Generalitat Valenciana / Consellería de Infraestructuras y Transporte – G.T.P. (Ente Gestor de Transportes y Puertos)

PRESUPUESTO

102.828.040,66 €

AÑO

2008 – 2010

El soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia en Burjassot y Godella se plantea con el objetivo global de eliminación de la actual travesía urbana ferroviaria, que se extiende sobre las poblaciones antedichas ocupando una longitud total cercana a los 3 km. La mejora que se alcanzará con la actuación se extiende sobre tres vertientes fundamentales: en primer lugar, se busca la mejora sustancial de las actuales condiciones de seguridad, tanto sobre la vía férrea directamente afectada, como sobre el ámbito urbano situado en su entorno, en segundo lugar, se pretende mejorar las condiciones de calidad ambiental y urbana espacios urbanizados contiguos al núcleo urbano de Valencia.

La longitud total del trazado proyectado es de 2.740,000  metros, de los cuales 2.287,500 corresponden a sección soterrada, y los 452,500 restantes a tramos en trinchera o superficie.

La sección ferroviaria proyectada es de doble vía en todo el trazado, con entreeje comprendido entre 3,30 metros (en tramo recto) y 3,75 metros (máximo en curva), mientras que el gálibo vertical mínimo es de 5,40 metros, y el gálibo horizontal mínimo de 8,40 metros en tramo recto, con sobreanchos en curva. La velocidad de proyecto es de 80 km/h, y se plantean dos tramos con 40 km/h, a causa de las restricciones geométricas impuestas por la  presencia de edificaciones inmediatas a la traza.

El proyecto prevé la construcción de tres estaciones, Burjassot, Burjassot-Godella y Godella, en emplazamientos análogos o equivalentes a los que en el momento presente tienen dichas estaciones en el actual trazado en superficie. Sus características son las que se especifican seguidamente:

  • Estación de Burjassot: dispondrá de andenes laterales; éstos tendrán una longitud de 75,00 metros, y una anchura de 6,00 metros.
  • Estación de Burjassot-Godella: se plantea con andén central, cuyas dimensiones serán 75,00 x 7,65 metros. El vestíbulo se habilitará en un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle; en él se dispondrá el módulo de control y la cancelación. En el extremo norte se habilitará una salida de emergencia que también dispondrá, en el nivel de la calle, de un pequeño edificio de estructura ligera en superficie.
  • Estación de Godella: al igual que en el caso anterior, se plantea con andén central; las dimensiones del andén serán 75,00 x 6,50 metros. Dispondrá de un forjado intermedio que dará cabida al módulo de control y la cancelación, así como a los cuartos técnicos. Tanto el acceso principal como la salida de emergencia se encontrarán en sendos  edificios exteriores de estructura ligera. El andén se encontrará parcialmente descubierto, con objeto de favorecer su luminosidad y sus condiciones de ventilación.

Como efectos inducidos de la actuación cabe citar la eliminación de los cinco pasos a nivel existentes en la actualidad en los municipios de Burjassot y Godella (denominados respectivamente B-5, B-6, G-1, G-2 y G-4), así como de los pasos peatonales a distinto nivel de ambos cascos urbanos, y la obtención de 60.000 m2 de superficie aproximada (en una longitud total de 2.700 metros) para viales, espacios libres y peatonales como consecuencia del desmantelamiento y supresión del actual trazado ferroviario en superficie, lo cual supone una mejora sustancial en las condiciones de calidad ambiental y urbana de los núcleos de población afectados.